ACTIVIDAD
7
ROL
DEL MAESTRO EN LA METODOLOGÍA DE SITUACIÓN-PROBLEMA:
EN EL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO
CONOCIMIENTO, EL DOCENTE JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE. PRINCIPALMENTE DEBE
TOMAR CONCIENCIA DE QUE SUS ALUMNOS NO SON LIBROS EN BLANCO SINO QUE YA POSEEN
CIERTOS CONOCIMIENTOS O IDEAS PREVIAS QUE DEBEN SER LA BASE PARA CREAR UNA
SITUACIÓN PROBLEMA, LA CUAL DEBE CONFRONTAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DEL
NIÑO CON EL PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA, UTILIZANDO Y MOVILIZANDO
DIVERSOS MATERIALES Y RECURSOS CON LOS CUALES RECONSTRUYAN UNA NUEVA
REPRESENTACIÓN CREANDO ASÍ UN PROCESO METACOGNITIVO CON EL CUAL EL ALUMNO SEA
EL CONSTRUCTOR DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
PARA LOGRAR SU COMETIDO EL DOCENTE DEBE DE SER :
CREATIVO, REFLEXIVO, CRÍTICO, SISTEMÁTICO, ANALÍTICO Y VALERSE DE LAS
TECNOLOGÍAS A SU ALCANCE.
¿QUÉ ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS HISTORIA?
Los
valores forman parte del currículo ya que se encuentran presentes en el plan y
programas 2011 en los apartados de:
Principios
pedsagogicos. 1.8 Favorecer la inclucion para atender la diversidad. En este
principio el docente debe promover entre los estudiantes el reconocimiwnto de
la pluralidad social, lingüística y cultural como una carcateristica del país y
del mundo en el que vive.
Competencias
para la vida. Campetencias para la convivencia. En ésta el alumno debe
relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza.
Competencias
para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere decidir y actuar con
juicio critico frente a los valores y las normas sociales y culturales.
Perfil
de egreso de educación básica.
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que
favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la
ley.
f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y
forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
Buen trabajo los felicito, sigan adelante en este proceso de modificación de la forma de enseñar historia
ResponderBorrar