Reflexión de la práctica docente
Dentro de nuestra práctica docente las
estrategias que se desarrollan y las actividades con los alumnos son
principalmente tradicionales (memorización de fechas, cuestionarios, resúmenes,
mapas conceptuales etc.) mismas que son
poco significativa para los niños, como si lo pueden ser las
representaciones teatrales, creación de historietas, línea del tiempo, así como
incluir la transversalidad con otras asignaturas para ir creando en los niños
el pensamiento complejo. A partir del enfoque formativo por competencias los
nuevos planes y programas nos invitan a que formemos educandos investigadores y
autónomos para que sean competentes en la vida cotidiana para que sean
transmisores y no solamente receptores como se usaba anteriormente.
Áreas de mejora
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obstáculos
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Cómo se pueden superar
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Diseño de actividades
Optimización del tiempo
Estrategias didácticas
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Falta de innovación
Sobrecarga de contenidos
Apatía a la asignatura
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Uso de las TIC
Utilizando la transversalidad
Utilizando ODAS y recursos multimedia, representaciones
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REFLEXIÓN PERSONAL EN EL DIARIO DE CAMPO
La historia es la ciencia que se encarga de los hechos del
pasado. Sus cambios y transformaciones sociales, políticas, culturales, económicas
y geográficas que nos permiten entender la situación actual de nuestro mundo.
La historia es importante para conocer nuestro pasado, como
hemos ido cambiando, para entender
nuestro presente y así poder planear y mejorar nuestro futuro.
Los alumnos deben conocer su historia personal para
relacionarla con la historia nacional, porque conociendo la historia de nuestro
país se comprenden el origen de nuestra cultura, costumbres, tradiciones y nos
da un sentido de pertenencia e identidad nacional.
REFLEXIÓN SOBRE LAS
MODIFICACIONES REALIZADAS A LA SITUACIÓN PROBLEMA
En base
al análisis de la situación-problema quién mató a Maximiliano en la primera
nota solamente se consideraron los conocimientos previos relacionados con el
tema sin embargo la segunda nota se vio enriquecida debido al análisis de
diversas fuentes de información (voces diversas) como pinturas, videos,
musicales, entrevistas, textos, entre otros que nos ampliaron la información y
así contrastarla con lo anterior para realizar una respuesta más completa.
ACTIVIDAD
7
ROL
DEL MAESTRO EN LA METODOLOGÍA DE SITUACIÓN-PROBLEMA:
EN
EL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CONOCIMIENTO, EL DOCENTE JUEGA UN
PAPEL MUY IMPORTANTE. PRINCIPALMENTE DEBE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SUS ALUMNOS
NO SON LIBROS EN BLANCO SINO QUE YA POSEEN CIERTOS CONOCIMIENTOS O IDEAS
PREVIAS QUE DEBEN SER LA BASE PARA CREAR UNA SITUACIÓN PROBLEMA, LA CUAL DEBE
CONFRONTAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DEL NIÑO CON EL PLANTEAMIENTO DE LA
SITUACIÓN PROBLEMA, UTILIZANDO Y MOVILIZANDO DIVERSOS MATERIALES Y RECURSOS CON
LOS CUALES RECONSTRUYAN UNA NUEVA REPRESENTACIÓN CREANDO ASÍ UN PROCESO
METACOGNITIVO CON EL CUAL EL ALUMNO SEA EL CONSTRUCTOR DE UN APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO.
PARA
LOGRAR SU COMETIDO EL DOCENTE DEBE DE SER : CREATIVO, REFLEXIVO, CRÍTICO,
SISTEMÁTICO, ANALÍTICO Y VALERSE DE LAS TECNOLOGÍAS A SU ALCANCE.
ACTIVIDAD 2
REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE VOCES DIVERSAS EN
LA SITUACIÓN - PROBLEMA
¿Cómo usé
las imágenes, los mapas, las novelas y las canciones en la construcción de las
respuestas a la situación - problema?
Como herramientas tangibles que despiertan el interés y motivan al alumno
a utilizar diversas fuentes de información además que muestran la forma de vida
de aquella época para contrastarla con la actual y así definir características,
formas de vida, costumbres y tradiciones; de esta manera poder comprender los
antecedentes y consecuencias del hecho histórico.
¿Cuáles
no usé y por qué?
Se utilizaron la mayoría de los recursos,
sin embargo algunos no se adaptaron al desarrollo de la situación problema por
ejemplo las novelas por su extenso contenido y la falta de tiempo, así como los
mapas que no mostraban características que en ese momento se necesitaban.
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