miércoles, 12 de marzo de 2014

DIARIO DE CAMPO

Reflexión de la práctica docente
Dentro de nuestra práctica docente las estrategias que se desarrollan y las actividades con los alumnos son principalmente tradicionales (memorización de fechas, cuestionarios, resúmenes, mapas conceptuales etc.) mismas que son  poco significativa para los niños, como si lo pueden ser las representaciones teatrales, creación de historietas, línea del tiempo, así como incluir la transversalidad con otras asignaturas para ir creando en los niños el pensamiento complejo. A partir del enfoque formativo por competencias los nuevos planes y programas nos invitan a que formemos educandos investigadores y autónomos para que sean competentes en la vida cotidiana para que sean transmisores y no solamente receptores como se usaba anteriormente.

Áreas de mejora
obstáculos
Cómo se pueden superar
Diseño de actividades

Optimización del tiempo

Estrategias didácticas



Falta de innovación

Sobrecarga de contenidos  

Apatía a la asignatura
Uso de las TIC

Utilizando la transversalidad

Utilizando ODAS y recursos multimedia, representaciones


REFLEXIÓN PERSONAL EN EL DIARIO DE CAMPO
La historia es la ciencia que se encarga de los hechos del pasado. Sus cambios y transformaciones sociales, políticas, culturales, económicas y geográficas que nos permiten entender la situación actual de nuestro mundo.

La historia es importante para conocer nuestro pasado, como hemos ido cambiando, para entender  nuestro presente y así poder planear y mejorar nuestro futuro.


Los alumnos deben conocer su historia personal para relacionarla con la historia nacional, porque conociendo la historia de nuestro país se comprenden el origen de nuestra cultura, costumbres, tradiciones y nos da un sentido de pertenencia e identidad nacional.


REFLEXIÓN SOBRE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS A LA SITUACIÓN PROBLEMA

En base al análisis de la situación-problema quién mató a Maximiliano en la primera nota solamente se consideraron los conocimientos previos relacionados con el tema sin embargo la segunda nota se vio enriquecida debido al análisis de diversas fuentes de información (voces diversas) como pinturas, videos, musicales, entrevistas, textos, entre otros que nos ampliaron la información y así contrastarla con lo anterior para realizar una respuesta más completa.


ACTIVIDAD 7
ROL DEL MAESTRO EN LA METODOLOGÍA DE SITUACIÓN-PROBLEMA:
EN EL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CONOCIMIENTO, EL DOCENTE JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE. PRINCIPALMENTE DEBE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SUS ALUMNOS NO SON LIBROS EN BLANCO SINO QUE YA POSEEN CIERTOS CONOCIMIENTOS O IDEAS PREVIAS QUE DEBEN SER LA BASE PARA CREAR UNA SITUACIÓN PROBLEMA, LA CUAL DEBE CONFRONTAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DEL NIÑO CON EL PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA, UTILIZANDO Y MOVILIZANDO DIVERSOS MATERIALES Y RECURSOS CON LOS CUALES RECONSTRUYAN UNA NUEVA REPRESENTACIÓN CREANDO ASÍ UN PROCESO METACOGNITIVO CON EL CUAL EL ALUMNO SEA EL CONSTRUCTOR DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
PARA LOGRAR SU COMETIDO EL DOCENTE DEBE DE SER : CREATIVO, REFLEXIVO, CRÍTICO, SISTEMÁTICO, ANALÍTICO Y VALERSE DE LAS TECNOLOGÍAS A SU ALCANCE.

ACTIVIDAD 2
REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE VOCES DIVERSAS EN LA SITUACIÓN - PROBLEMA

¿Cómo usé las imágenes, los mapas, las novelas y las canciones en la construcción de las respuestas a la situación - problema?
Como herramientas tangibles  que despiertan el interés y motivan al alumno a utilizar diversas fuentes de información además que muestran la forma de vida de aquella época para contrastarla con la actual y así definir características, formas de vida, costumbres y tradiciones; de esta manera poder comprender los antecedentes y consecuencias del hecho histórico.


¿Cuáles no usé y por qué?
Se utilizaron la mayoría de los recursos, sin embargo algunos no se adaptaron al desarrollo de la situación problema por ejemplo las novelas por su extenso contenido y la falta de tiempo, así como los mapas que no mostraban características que en ese momento se necesitaban.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario